Entradas populares

lunes, 12 de noviembre de 2012

Paternidad responsable (Como cambia la vida la maternidad o paternidad no planeada)


La planificación familiar hace referencia "al proceso de toma de decisiones que una pareja hace respecto al tipo de familia que desean conformar y al proyecto de vida familiar que desean construir"). Comúnmente se confunde planificación familiar con "no tener hijos", "lo que hace una pareja para no tener hijos", "el uso de métodos para no tener hijos" etc. Desde nuestro concepto esto no es planificar una familia, aunque algunos de estos elementos si hacen parte de la toma de decisiones que debe tener una pareja que planifica intencional y conscientemente una familia. Escoger un método para regular la fecundidad es una cosa y planificar una familia es otra más compleja aún, escoger un método para regular la fecundidad hace parte del proceso de planificación familiar.
Ser padre y madre es una experiencia maravillosa que puede ser fuente de realización personal, siempre y cuando, se tenga la preparación adecuada para el[***]lo. Cada quien escoge como llegar a la paternidad y a la maternidad: por azar, las circunstancias o como resultado de una libre, consciente y responsable decisión.
Este proceso implica que la pareja elabore consciente y explícitamente respuestas a una serie de interrogantes que incluso proponemos sean planteadas en un cierto orden "lógico" y secuencial:
-La primera pregunta que deberían responder una pareja en proceso de planificación familiar sería:
-Deseamos tener hijos?
-Cuáles son las razones por las cuales los deseamos tener?
-Qué sentido tiene tener familia para cada uno y para la pareja?
La paternidad y la maternidad no tienen que ser una opción de vida para todo el mundo, por otra parte es una decisión importante en la vida. De hecho muchas personas hubieran hecho mucho bien a la humanidad si no hubieran tenido hijos en las condiciones que los tuvieron y criaron. Es importante que la pareja se replantee las razones por las cuales desea conformar una familia.
La construcción de un proyecto de vida familiar no es incompatible con la construcción de un proyecto de vida personal, pero es importante saber planear para que armonicen y no sean fuente de conflicto.
Muchas mujeres especialmente, más que hombres, han tenido que aplazar o sacrificar expectativas de vida y proyectos de desarrollo por hacer frente a la crianza de un embarazo no planeado. Esto es típico en nuestra cultura en la que aún predomina una concepción sexista de la familia.
Una buena parte de las parejas no hablan, ni mucho menos acuerdan criterios sobre la crianza que darán a los hijos o hijas, se unen con una visión idílica de la paternidad y maternidad, desconociendo aspectos importantes relacionados con la crianza exitosa.
En un comienzo, cuando el término de planificación familiar se empezó a utilizar, creo cierto desconcierto entre mucha gente; pero hoy en día la persona no puede efectuar su vida con normalidad si no la planifica.
El planificar el área reproductiva, es muy importante, ya que así optaremos a una calidad de vida mejor.
Cuando una pareja recibe la noticia de su maternidad y paternidad, y ambos comparten amor, apoyo mutuo, estabilidad emocional, económica y, especialmente la decisión consciente de lo que implica ser madres y padres, entonces su responsabilidad se vuelve grata. Pero si aun no cuentan con la suficiente madurez física y emocional, ni tampoco con la solvencia económica necesaria para encarar esta situación, será difícil asumir este papel de manera responsable.
Cuando una adolescente queda embarazada y decide asumir su maternidad, corre el riesgo de llevar sola la responsabilidad, pues algunos jóvenes, en lugar de afrontar las consecuencias junto con la adolescente, huyen y evaden cualquier compromiso.
La vida de una madre adolescente cambia radicalmente: le corresponde asumir labores como atender a su bebe, lavar la ropa, prepararle comida, amamantarlo, etc., y esta situación puede resultar mas complicada si es expulsada del hogar, lo cual puede ocurrir.
Por otro lado le toca modificar su proyecto de vida e, incluso, puede llegar a tener que renunciar a sus sueños: ser profesional, viajar o, simplemente, disfrutar de su juventud.
Afortunadamente, en los casos en que la familia apoya a la madre adolescente, el proceso de la maternidad y sus consecuencias son más llevaderas. A veces, si la pareja de adolescentes que concibió se mantiene unida, es obligada a casarse o a vivir junta, lo cual puede acarrear otras consecuencias como la necesidad de que el varón trabaje para mantener a la pareja.
De cualquier modo, es muy importante que los miembros de la pareja asuman juntos la responsabilidad del embarazo, no solo porque los involucra a ambos, sino porque este apoyo mutuo influirá positivamente en la formación de el o la bebe.
Traer un hijo o una hija al mundo es un hecho muy hermoso pero debe ocurrir en el momento mas adecuado, cuando se este en la capacidad de brindarle todo lo que se merece, tanto en el aspecto material como en lo emocional.
Causas de un embarazo en la adolescencia:
• Falta de información sobre la prevención de embarazos no planificados ni esperados.
• Mal uso o no utilización de métodos anticonceptivos modernos.
• Carencia de servicios de atención y orientación adecuados a nuestras necesidades.
• Falta de acceso a la educación sexual
• Desconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos
Consecuencias de un embarazo en la adolescencia
• Consecuencias físicas: alto riesgo para la mamá de presentar abortos, anemias, partos prematuros, difíciles o complicados, mayor frecuencia de infecciones, etc. De igual modo pueden presentarse complicaciones para el bebe o la bebe, como deficiencias de crecimiento, bajo peso al nacer, nacimiento prematuro. Necesidades mentales especiales e incluso mortalidad.
• Consecuencias psicológicas: tanto para la mamá como para el papá, un embarazo no deseado puede generar baja autoestima; depresión por el rechazo de la familia, de la pareja o del entorno; sentimiento de incapacidad para lograr el cumplimiento de las metas; temor de asumir las responsabilidades que implican la maternidad o la paternidad.
• Consecuencias socioculturales: Separación de las familias y, si fuera el caso, necesidad de autoabastecimiento económico, imposibilidad para completar los estudios escolares, lo que deriva en poca preparación para la incorporación en el ambiente laboral; mas riesgo de separaciones frecuentes de las parejas.
Hoy en día la persona no puede efectuar una vida con normalidad si no la planifica. El planificar el área reproductiva, es muy importante, ya que así optaremos a una calidad de vida mejor.
La planificación familiar es el control racional de la población realizado a nivel familiar. La pareja, a través de un dialogo abierto, hace una programación tratando de establecer el número de hijos que desea tener, tomando en cuenta los intervalos que deben existir entre cada uno de ellos, teniendo presente algunos factores, como el emocional, social y el económico.
El embarazo es un hecho que conduce a la mujer a un sentimiento de alegría enorme, o bien en algunos casos a un estado de desesperación, el planificarse adecuadamente hace que la mujer vea en la maternidad un hecho de felicidad pura, resultando así gratificante la llegada de ese nuevo ser.
La paternidad responsable Es un compromiso por el cual debemos tener el conocimiento y la disposición de la paternidad por medio del cariño, amor, etc.
Todos aprendemos en la práctica; cuando se inicia la familia piensan que ya se tiene la madurez i la responsabilidad necesaria para hacerlo.
Podemos decir que una paternidad responsable no es solo mantener a los hijos o estar con ellos por el simple hecho de no haber sido responsables en el momento de tener relaciones sexuales; sino brindarles el afecto necesario, enseñarles valores, formarlos como personas para que puedan sobrevivir en una sociedad capitalista e individualista.
Tenemos que tomar en cuenta que no necesariamente se debe de contar con ambos sexos y como ejemplo encontramos a las personas que son padres solteros, y si nos pusiéramos a pensar es el mejor ejemplo de paternidad responsable, ya que en el momento que se cuenta con un solo sexo el “amor” y la “responsabilidad” sobresalen.
Cabe mencionar que cuando se observa a una familia completa, refiriéndonos a la presencia de ambos padres, se toma en cuenta que la responsabilidad se hace presente, mas sin en cambio, cuando se observa a una familia incompleta, se debe reflexionar acerca de la vida sexual del padre que esta ausente en esos momentos.
Como conclusión, ser padres significa asumir un compromiso familiar y una responsabilidad ante los hijos, en todo caso sino se esta dispuesto a hacerse cargo d un hijo, es mejor pensarlo dos veces antes de tener relaciones sexuales sin “responsabilidad”.
Es importante que la gente se de cuenta que la paternidad no es cosa de juego y tome con responsabilidad el papel de ser padre, además de que la vida de otro ser esta en nuestras manos, de la paternidad depende el futuro de las sociedades.
Es importante inculcar valores para que las nuevas generaciones no crezcan sin ellos y así evitar la perdida de moral y la indiferencia ante cualquier circunstancia.
En este informe se dará a conocer en que consiste tanto la planificación familiar como la paternidad responsable y se darán recomendaciones para cada cosa, por ejemplo:
Como se puede hacer una planificación familiar y como prevenir que se quede embarazada, y algunos consejos importantes que ayudaran para construir una base de cómo poder tener una paternidad responsable.
Para tener un hijo deben tomarse en cuenta estos aspectos:
Independencia tanto económica como emocionalmente
Compromiso de la relación con la pareja
Definir las normas que harán satisfactoria la relación.
Si se tiene una buena negociación en las actividades diarias.
Comunicación, alegría para resolver problemas.
Espacios y tiempos para el hijo y tener horas libres para dedicarlas desde los primeros años de vida que son fundamentales para ellos.

6 comentarios:

  1. Entre el año 1995 y el año 2000 se estima que hubo 338 millones de embarazos que no fueron deseados ni planificados en todo el mundo (el 28% del total de embarazos de un total de 1,2 mil millones durante esos 6 años; una media de unos 56 millones de embarazos no deseados de un total de 200 millones al año) Estos embarazos no deseados provocaron alrededor de 700.000 muertes por mortalidad materna (aproximadamente una quinta parte de la mortalidad materna durante ese período

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SILA VERDAD ES ASOMBROSO VER COMO LAS MADRES SON MAS JOVENES CADA DIA Y COMO EL INDICE DE MATERNIDAD ANTES DE LA MAYORIA DE EDAD VA EN INCREMENTO, DAR PLATICAS CON LOS PADRES CREO QUE SERIA UNA BEUNA SOLUCION...

      Eliminar
  2. sii hoy en dia si no ahy una joven por que son jovenes niñas!!!!!! embarazada por salon no ai ninguna, yo creo que aki influye mucho la comunicacion y la confianza que se tenga a los papas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si eso que mencionas es vdd en la escuela ay un alrededor de 7 embarazadas en este semestre pero la falta de comunicacion o responsabilidad puede ser la causante

      Eliminar
  3. pues que te puedo decir, es una irreespondabilidad tanto de los padre como de los hijos no hablar con claridad y con valores para que ellos mismos se hagan responsables al momento de practicar sexo o las relaciones sexuales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si aunque la culpa no siempre es de los papas, si no que nosotros los jovenes influimos mucho en este tipo de decisiones pero bueno habiendo tantos metodos!!! y nopodemos ponernos un condon para evitar riesgos

      Eliminar