Entradas populares

viernes, 23 de noviembre de 2012

comidas tipìcas y fiestas tradicionales de Campeche


  • Cazón entomatado, en el litoral del estado.
  • Guisos de cazón y esmedregal, en el litoral del estado.
  • Mucbilpollo o pibilpollo, en el centro del estado.
  • Coctél de camarón y ostión
  • Frijoles con puerco
  • Raíz de yuca cocida acompañada con miel de abeja, en el centro del estado.
  • Cangrejos y monos
  • Sopa de arroz con plátano, en el sur del estado.
  • Enfrijoladas de chicharrón, en el sur del estado
  • Pan de cazón, en el centro y sur del estado.
  • Torta de elote, en el sur del estado
  • Arroz con leche
  • Tobil: Tamal hecho solo de maíz y cubierto de su propia hoja, de sabor dulce o salado.
  • Chocolomo
  • Chilmole o Relleno Negro: Carne de puerco, pollo y/o pavo con caldo a base de especias
  • Pipián: Guiso prehispánico, se prepara con una salsa hecha a base de pepitas de calabaza tostadas y molidas, chile y ciertas hierbas olorosas
  • Empanadas de cazón
  • Mondongo


Fiestas tradicionales:
Fiestas y Ferias
Campeche se caracteriza por su singular manera de preservar y celebrar sus fiestas populares y religiosas. En cada municipio se festeja de manera similar al santo patrono de cada pueblo o región. Las fiestas más importantes son:
Fiesta de la Candelaria
Se celebra el 2 de febrero con bailes, fuegos pirotécnicos, juegos mecánicos, procesiones y alboradas religiosas. Se pueden visitar en especial las celebraciones en Champotón, Candelaria, Hool y Campeche.
La Candelaria es una de las fiestas más populares y tradicionales de Campeche. Esta fiesta comienza con la tradicional Rosca de Reyes, esta deliciosa rosca guarda varias figuras de niño, que convierte a quien lo encuentra, en el “Rey de la fiesta” y padrino de la “Levantada del Niño”, también llamada, día de la Candelaria el 2 de febrero.
En otras palabras, el afortunado está obligado espiritualmente a presentar el Niño Dios del Nacimiento de la Casa, a la iglesia que esté más cerca, y a organizar una gran tamalada.
Aunque la fiesta del Día de la Candelaria se celebra de esta forma en Campeche, no hay que olvidar que el día 2 de febrero marca en varias partes del mundo antiguo el principio del año, la conclusión de la época de nieves y el despertar de la Madre Naturaleza.
Por otra parte la Iglesia, lo instituyó como Día de la Purificación de María, en el cual cae precisamente cuarenta días después de Navidad.
Carnaval
Se celebra entre los meses de febrero y marzo pero no tiene una fecha definida. El carnaval de Campeche tiene más de 450 años de realizarse, por lo que se ha convertido en el más antiguo de México.
Inicia con “El paseo fúnebre y entierro del mal humor”. El mal humor es representado con un muñeco de trapo con rasgos de pirata, el cual es paseado por las calles de la ciudad dentro de un ataúd y es quemado para dar paso a la alegría.
Se realizan coronaciones de reyes y reinas de los diversos barrios, colonias, clubes, escuelas y empresas particulares, con bailes de comparsas y espectáculos de grupos musicales. También se llevan a cabo varios desfiles como: el gallo de reinas y embajadoras, el paseo de las flores, el corso infantil, la ronda naval y el tradicional bando.
El carnaval concluye el día anterior al miércoles de ceniza con “La quema de Juan Carnaval”, un muñeco de trapo que representa el carnaval, el cual también es quemado mientras le “lloran sus viudas.
                                        
FESTIVALES CULTURALES
Campeche se distingue por el colorido de sus fiestas y por la diversidad de festivales que se llevan a cabo en diferentes épocas del año. El Festival de Jazz, el de Teatro, Danza y el Cervantino son ya una tradición y ofrecen al visitante una gran oferta de cultura y entretenimiento.

Festival del Centro Histórico de Campeche
Este festival se ha convertido en el máximo exponente de las artes en la entidad y es esperado año con año por la calidad de los artistas que se presentan provenientes de diversas partes del mundo.
Su programación incluye a los mejores exponentes en danza, música, artes visuales y teatro.
El atrio de la Catedral se ha convertido en un foro espectacular que congrega a miles de personas cada año en los conciertos que ahí se ofrecen.
Paralelamente se celebra el Festival de Jazz con una programación atractiva y la participación de renombrados exponentes del género.
Otros festivales culturales que se realizan en el estado son el de Teatro y el Cervantino pues Campeche ha sido por varios años una sede importante y extensión de la mayor celebración cultural del país.
                                          

Feria de San Román
Se lleva a cabo en el antiguo barrio de San Román, donde arribó (el 14 de septiembre de 1565) la imagen de un Cristo de manufactura italiana tallado en madera de ébano. Las celebraciones se realizan del 15 al 30 de septiembre en medio un ambiente festivo. El Cristo es bajado desde su altar para aproximarlo a los feligreses, quienes besan sus pies para conseguir la bendición de la esbelta figura. Peregrinaciones por las calles del barrio inundan de júbilo a la población mientras, en los alrededores, los juegos mecánicos llenan de diversión en ésta arraigada tradición de la ciudad de San Francisco de Campeche. Esto se complementa con actividades culturales y artísticas, así como exposiciones artesanales y comerciales. 
La Virgen del Carmen
El origen de esta celebración radica en la recuperación de la Isla de Términos que había sido tomada por piratas ingleses quienes desde aquí extraían palo de tinte y maderas preciosas, hecho que acaeció un 16 de julio de 1718. Abanderados por la bendición de la imagen de la virgen del Carmen logran una batalla exitosa y a partir de entonces da nombre a la isla y es celebrada con gran devoción. Se lleva a cabo del 15 al 30 de julio, en Ciudad del Carmen, dentro de la isla, y reúne a cientos de feligreses en eventos religiosos, paseos de la sacra imagen por la laguna, además de fiestas y juegos mecánicos, así como eventos ganaderos, culturales y actividades
deportivas.
Feria de San Francisco
Esta feria se realiza en honor de quien fuera el patrono de la Villa de San Francisco de Campeche a partir de su fundación, la que celebran los campechanos cada 4 de octubre, día de san Francisco de Asís. La feria se lleva a cabo del 1 al 15 del mismo mes, con eventos religiosos, culturales y artísticos, además de la tradicional feria de juegos mecánicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario